Los manifestantes en la plaza de la ceramica el pasado viernes |
Los agricultores que componen la Asociación en Defensa de los Intereses de los Regantes del Heredamiento de Molina de Segura se sienten «acosados». Por este motivo se concentraron ayer en la plaza de la Cerámica de Molina de Segura. Querían hacer oír sus peticiones y solicitar «que este Heredamiento sea devuelto a sus legítimos propietarios de una vez por todas, y que se respete la voluntad de los legítimos dueños del agua y de las tierras que integran esta comunidad de regantes».
La plataforma lleva tres años criticando la forma de proceder de la junta directiva, a la que acusa, por ejemplo, de «aprobar y adjudicar obras sin concurso público a empresas estrechamente relacionadas con Juan Manuel Alcañiz Gómez», expresidente del Sindicato de Riegos. Otros enfrentamientos vienen suscitados, según indican desde la propia plataforma, por cuestiones como la petición de préstamos para financiar obras sin aprobación de la asamblea, modificar «ilegalmente» las ordenanzas, presentar cuentas «con descuadres de 800.000 euros» o la firma de un convenio para ejecutar obras por valor superior a 20 millones de euros «sin contar con los agricultores, cuando éstos tienen que financiar el 50% de esas obras». Una de las últimas decisiones que ha puesto en pie de guerra a los regantes es la firma de un convenio con la consejería de Economía y Hacienda «para intentar cobrar unas cuotas que la Confederación Hidrográfica del Segura ha declarado nulas en reiteradas ocasiones y cuyos embargos han sido anulados por auto judicial».
Precisamente, por los juzgados pasaron recientemente para declarar en calidad de querellados los miembros de la junta directiva del Heredamiento por la comisión de posibles delitos societarios.
Desde la Asociación lamentan el «caos» en las cuentas del Heredamiento (señalan que se deben casi cinco millones de euros) y en los órganos de gobierno de la comunidad de regantes, motivado por la «negativa» de la actual junta directiva «a convocar un Juntamento extraordinario para la elección de nuevos cargos, tras la dimisión del presidente, José Jesús García Gil», y la resolución de la CHS «por la que se deja sin efecto la reelección de cargos de la Junta directiva celebrada en condiciones irregulares en el Juntamento del pasado 8 de mayo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario