jueves, 24 de febrero de 2011

23 F. ASI LO VIVIMOS


Con motivo del 30 aniversario del fallido golpe de estado, por siempre conocido como 23 F, hemos preguntado a nuestros vecinos molinenses o amigos  en faceebok, como recuerdan aquel dia, que hacian, que edad tenian, con el fin de conocer un poco más como vivimos aquel fatidico 23 F, nuestros más sinceros agradecimientos a todos los que nos habeis hecho llegar vuestra experiencia.
CAYETANO ROS DOLERA concejal
 Me encontraba en la sede de UCD, en la calle Ancha.
 Esperaba a mis compañeros de Partido para hablar de UCD.
No sabíamos lo que podía pasar.
Recuerdo en especial varias imágenes: Suarez, con responsabilidad, sentado en su
escaño, Tejero tratando de derribar al pequeño Guetiérrez Mellado
sin lograrlo, y los disparos de Tejero.
 Yo tenía 37 años.
JUAN LUIS VIVAS NAVARRO, periodista
El 23 f de 1981 tenía 11 años, me faltaba poco más de tres meses para los 12 y cursaba sexto de EGB. Tengo grabadas varias imágenes; la primera de ellas es la de mi profesor de Lengua y Francés, Antonio Sánchez (en la actualidad militante activo de IU), quien salía de la barbería de Miguel "El Raspajo", situada en la calle Canarias frente al colegio de Fátima (ahora Comísaría de Policía Nacional). Era media tarde, entre las seis y media y siete de la tarde, y yo andaba lingoteando por la zona de mi antigua casa, también en la calle Canarias del barrio de Fátima.
El profe, cariacontecido y visiblemente nervioso, fue el primero en comunicarme lo sucedido, no recuerdo las palabras exactas, pero sí que mencionó lo del golpe de Estado y eso sonaba muy mal para mí hasta el punto de que, de inmediato, me fuí a casa y allí los nervios se tornaron en miedo. Mi padre llegó y nos dijo que teníamos que irnos de casa porque él y su hermano Paco Vivas figuraban en una lista negra de los militares golpistas, debido a su trayectoria política en Molina y en la Región de Murcia.
Nos trasladamos todos los miembros de la familia a la casa de Blas Bermejo, por entonces amigo de mi padre. En aquel tiempo vivía en un piso de la calle Tres de Abril y allí pasamos la noche y parte de la madrugada, recibiendo noticas contradictorias que, lejos de calmarnos, nos metían más miedo en el cuerpo. Y ya se puede imaginar usted, señor Molina de Segura, qué podía pasar por la imaginación de un preadolescente de 11 años: a mi padre lo veía en la cárcel, a mi madre llevándole comida a su celda cuando la dejaban, y a mis hermanos y a mí muertos de hambre.
Sea como fuere, pasado el miedo nos llegó un soplo de aire fresco y nuevo cuando comenzó a intuirse, vía noticas de radio, el posible fracaso del golpe militar. Ya no sé si nos quedamos durmiendo en aquella casa o regresamos a la nuestra. En fin, la memoria histórica a veces nos falla.

 FRANCISCO JOSE AYUSO MUÑOZ, cronista deportivo aficionado
Pues serian aproximadamente las 7 u 8 de la tarde, me encontraba jugando al fútbol en el patio del antiguo colegio de la consolación en el paseo rosales, en el que yo estudiaba, entonces tenia 11 años recien cumplidos, de repente aparecio mi hermana y mi prima que me tenia que ir urgentemente con ellas, insistiendome mucho, recuerdo que habia muy poca gente por la calle, yo no entendia nada, subiendo en el ascensor mi prima y mi hermana hablaban de las imagenes de televisión cuando tejero disparo al techo. Yo cuando las vi entendia menos aún, el porque la gente estaba tan asustada si era un guardia civil no estaria haciendo nada malo, me costo descifrar que aquel guardia civil era el malo de la pelicula. Al llegar a casa estaba mi tia, muy nerviosa pues su marido hermano de mi padre era policia nacional en molina y no tenian noticias de que estarian haciendo en la comisaria. Recuerdo que fue una noche muy larga en mi casa, en la cocina teniamos la radio y mi padre se paso todo el tiempo a caballo entre la cocina y el comedor para estar al tanto de las noticias de radio y tv. Aquella noche supongo que estaria durmiendo cuando oi jaleo en mi comedor y era porque estaba hablando el rey. La imagen que más me impresiono del 23 F, fue cuando vi ya los dias siguientes en las continuas repeticiones, como  Tejero dispara las rafagas mientras que Adolfo Suarez con gran entereza y valentia era el único creo que junto a Mellado que ni se inmuto en su sitio, mientras todos se agachaban y sobre todo el miedo que se paso en Molina de Segura aquel 23 y 24 de febrero de 1.981. Creo que he pasado más miedo estos últimos años conforme iban saliendo grabaciones, nuevos datos etc, que el mismo 23 f del 81, no por mi precoz edad entonces, sino viendo en las manos de quien podia haber cadido este pais.
ANGEL PEREZ GARCIA, ex jugador del Real Madrid
Yo en ese momento estaba en el centro de Madrid con un amigo y una amiga paseando, tenia sobre 20 años y oi por la radio de un bar donde entramos a tomar una fanta y un lomito, que habian sacado los tanques. No me asuste demasiado, cogi un par de autobuses y me fuí a casa.
ANA MARTINEZ MIRAVETE, maquilladora de televisión
Yo en aquellos tiempos tenia 20 años, y me encontraba con un grupo de jovenes de mi edad ensayando una obra de teatro que le llamaba "La zorra y las uvas" muy apropiada para la época pues es un canto a la libertad. Para los ensayos nos dejaron usar el local de P.C.E. partido comunista de España por si alguen no lo recuerda o no lo sabe, yo nunca he estado afiliada a ninun partido politico pero por el hecho de estar en ese local se que estaba en una espacie de lista negra, recuerdo el toque de queda, y el miedo, el gobierno estaba secuestrado por aquellos guardia civiles con  Tejero a la cabeza, no sabiamos nada de nada y cada minuto se tornaba mas intenso. Lo que mas recuerdo fue la aparición del rey en la pantalla de televisón tranquilizandonos a todos, desde aquel dia pienso que el rey desempeñó su gran papel en la istoria de nuestro pais aunque ya nadie se acuerde o nadie lo quiera reconocer
ANDRES MOLINA GOMARIZ, periodista
Cuando comenzaron las noticias sobre el asalto al Congreso, me fuí de casa, recogí a mi novia, nos fuimos al cine (creo que era lunes), y al salir ví algún "político" con el transistor en la oreja en la esquina de mi calle. A partir de ahí, ya muy entrada la noche, comencé a ver la importancia del asunto, aunque pronto llegaron noticias tranquilizadoras. La imagen que me quedço fué la del Sr. Gutierrez Mellado haciendo frente a los asaltantes. Entonces tenía 21 añitos y hacía meses que me había licenciado.
MANUEL LABELLA JIMENEZ, presentador televisión
En la tarde del 23 F me encontraba en la oficina de Mudespa Mutualidad de Seguros últimando unos asuntos. Creo recordar que sobre las 18:15 h. recibí una llamada desde Jaén, era mi madre interesandose por mi. Comentamos profundamente la situación y nos despedimos aconsejándonos mutuamente no salir a la calle. Desde la ventana de la oficina, ubicada en la Avenida de la Libertad, se divisaban las calles adyacentes totalmente desiertas de personas y vehículos. Se palpaba el miedo y se temía el regreso al pasado. Inmediatamente después puse rumbo a Molina para reunirme con mi familia, pocos, muy pocos coches me encontré por el camino. Una vez todos recogidos en casa, me dediqué a escuchar las diferentes noticias vía radio y las imágenes que llegaban a través de la televisón. Recuerdo que hablé con amigos que se habían despedido de sus respectivas familias para irse no se sabe donde, quizás al monte, como me comentó alguno de ellos. Las horas de la noche transcurrieron lentas, pesadas y las viví con mucha incertidumbre, sin dormir y pegado a la radio, donde José María García, a través de la Cadena SER, hizo un trabajo admirable, nos tuvo a todos los españoles informados, segundo a segundo. Desde entonces es sido fiel seguidor de él.
Escuché los mensajes del Rey, las idas y venidas de la Brunete, las declaraciones de Miláns del Bochs, el elefante blanco de la trama golpista, desde Valencia, diciendo que era hora de sacar los tanques a la calle (menudo HP), al general Armada, a Gabeiras. En definitiva, a todos. Sólo me tranquilicé cuando vi saltar por las ventanas del Congreso a los guardias civiles. De Tejero no digo nada, porque su actitud subversiva, cobarde, indigna de un militar, que pistola en mano trataba de derribar al general Gutierrez Mellado, es de lo más abominable que puede vivirse en democracia.
Espero y deseo que nunca jamás los españoles tengamos que vivir algo parecido.
Mis mejores recuerdos, la transición con Adolfo Suárez y la época de gobierno con Felipe González. Después dejé de confiar en la clase política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ A QUIEN VOTARAS?

ELECCIONES 22 MAYO

30 ANIVERSARIO 23-F (1.981 - 2.011)




TEATRO VILLA DE MOLINA. 18 FEBRERO



Elena Furiase, Jorge Sanz y Pablo Puyol forman parte del reparto de la obra del dramaturgo inglés Frederick Knott “Crimen perfecto”, que podrá verse a partir de las 21.00 horas en el teatro Villa de Molina.

Esta obra fue estrenada en la BBC en 1.952 y posteriormente en los escenarios londinenses y neoyorquinos. Dos años después, con guión del propio Knott y dirigida por Alfred Hitchckok, se rodó la película que protagonizaran Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings.

Tony Bendice, un frío tenista profesional, quiere asesinar a su esposa Margot para conseguir su dinero y porque intuye que le es infiel. Chantajea a un antiguo conocido del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot cuando ésta reciba una llamada telefónica. Sin embargo, el plan falla, y es ella la que mata a su asesino. Margot pasa de ser víctima, a ser sospechosa de asesinato.

LUGAR EMBLEMATICO DE LA CIUDAD

INUNDACIONES MOLINA DE SEGURA. SEPTIEMBRE 2009